Protestan por la desaparición de Ana Amelí tras subir al Ajusco

Cientos de personas, incluidos los familiares y amigos de la joven Ana Amelí García Gámez, quien desapareció el pasado 12 de julio en las montañas del Ajusco, al sur de la Ciudad de México, marcharon este domingo para exigir a las autoridades la localización de la montañista de 19 años de edad.

Encabezados por Vanessa Gámez, madre de Ana Amelí, los manifestantes recorrieron las calles del centro hasta el Zócalo de la ciudad, portando carteles con la foto de la joven y con frases como “hacer deportes en la montaña no debería atentar contra nuestra seguridad, nos falta Amelí” y “en las calles y en las montañas nos quiero seguras”.

En un breve pronunciamiento, la madre de la joven suplicó a la población que, en caso de que alguien sepa qué le pasó a su hija, “por favor, que nos diga, que nos ayude, que no se calle, es momento de tener sensibilidad, todos como sociedad”.

La joven montañista desapareció el pasado 12 de julio en el Ajusco, al intentar subir el Pico del Águila, en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con testimonios, ella subió sola, sin guía, a las montañas entre las 4:00 de la tarde y 5:00 de la tarde, de aquel día y según su madre, el último contacto con Ana Amelí fue a las 2:30 de la tarde.

Este domingo, Vanessa Gámez aseguró que en México “no puede haber más desaparecidos” y abogó para que las personas que viven cerca del lugar donde desapareció su hija ayuden con sus declaraciones para facilitar su búsqueda.

“Si queremos una mejor ciudad, todos debemos hablar, debemos cooperar y no nada más dejarle todo el peso a las autoridades, necesitamos ser sensibles, volver a nuestra humanidad”, enfatizó.

En México, hay más de 130 mil personas desaparecidas y no localizadas, según la última actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) que contabiliza las desapariciones desde la década de 1950.

Compartir
Redacción
Redacción