La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la creación de la Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal, con el objetivo de atender, investigar y perseguir los actos de abuso, lesiones, daño o muerte intencional contra animales.
La Fiscalía informó que la nueva agencia estará adscrita a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), dentro de la Coordinación General de Investigación Estratégica. Sus principales funciones serán coordinar rescates de animales en situación de riesgo, canalizarlos a centros médicos y dar seguimiento a las denuncias hasta lograr su judicialización.
Tan solo entre enero y junio de 2025, la FIDAMPU ha iniciado 286 investigaciones por este delito, y durante ese mismo periodo ha rescatado 189 animales víctimas de maltrato mediante diversos cateos.
La Fiscalía detalló que la Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal también podrá establecer convenios de colaboración con instituciones y organizaciones dedicadas a la protección animal. Asimismo, podrá coordinar acciones conjuntas con otras autoridades como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada Animal.
Uno de los convenios recientes mencionados por la Fiscalía fue firmado el pasado 9 de junio con la Alcaldía Tlalpan, a fin de que la Clínica Veterinaria de esa demarcación brinde atención médica a perros y gatos rescatados por maltrato.
La dependencia capitalina designó como titular de la nueva agencia a Mercedes Gutiérrez Salinas, servidora pública con experiencia previa como agente del Ministerio Público en distintas áreas de la Fiscalía, incluyendo la propia FIDAMPU.





