Clara Brugada desaprueba gentrificación en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que la administración a su cargo no está de acuerdo con el fenómeno de la gentrificación que acontece en la capital del país.

A un día de que se realizará una protesta en contra del encarecimiento de servicios y la inaccesibilidad a viviendas en colonias como la Condesa, Roma, Doctores y Obrera, debido a la presencia de ciudadanos extranjeros que pagan en dólares y altas tarifas de renta, la mandataria capitalina fijó la posición oficial de la CDMX.

“Ante este fenómeno social de gentrificación, es que también no estamos de acuerdo, pero necesitamos hacer más para evitar este fenómeno no sólo de la Cdmx, sino de otras ciudades del mundo”, expresó.

Durante una entrega de obras, se comprometió a trabajar con más fuerza para enfrentar esta situación.

“Defendemos el derecho a la ciudad para quienes aquí nacieron y para quienes aquí la han hecho su hogar”.

La mandataria rechazó los actos de violencia y vandalismo que acontecieron en la marcha de ayer: La Ciudad de México es una ciudad de derechos, no de exclusión.

Fue bajo el grito de “Gentrificación no es progreso, es despojo”, que habitantes de las colonias Nápoles, Coyoacán, Condesa, Roma, Doctores y Obrera, principalmente, salieron desde el Parque México de la alcaldía Cuauhtémoc, en dirección a la Estela de Luz, ubicada sobre Paseo de la Reforma, para reclamar que los extranjeros puedan acceder a espacios de vivienda sin complicaciones.

Al respecto, Clara Brugada dejó en claro que “todos tienen derecho a manifestarse y eso lo tenemos que dejar muy claro, pero no podemos dejar que haya agresión. Rechazamos cualquier tipo de violencia en las manifestaciones y las actitudes xenofóbicas que se expresaron contra ciertos grupos”.

Redensificación de la CDMX debe ser sostenible y sin gentrificación: Clara Brugada

Cabe recordar que la jefa de gobierno ya planea explorar la redensificación como una solución, pues anteriormente llegó a sostener la posibilidad de que aumente la disponibilidad de vivienda en zonas consolidadas, pero sin desplazar a sus habitantes originales.

Compartir
Redacción
Redacción