Sheinbaum defiende la prisión preventiva oficiosa y pide que se mantenga

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la figura de la prisión preventiva oficiosa al considerarla una herramienta necesaria frente al contexto de inseguridad y la presencia de grupos delictivos en el país.

Sheinbaum considera importante que se conserve esta medida cautelar a favor de que ciertos delitos de alto impacto a fin de proteger tanto a la sociedad como a los propios jueces.

“Frente a la situación de inseguridad que vive el país, es importante, incluso para la protección de los jueces, que haya delitos donde no quede al criterio del juez la prisión preventiva, sino que haya una orientación legal previa”, señaló Sheinbaum Pardo.

Argumentó que esta figura, establecida en el artículo 19 constitucional desde 2019, no se aplica de manera automática, sino que sigue dependiendo de una valoración judicial con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Además criticó a la oposición por oponerse a la medida sin ofrecer alternativas viables.

“Es una medida que se toma frente a la situación actual y a las condiciones del país”, afirmó la presidenta.

Estas declaraciones de la presidenta se dan después de que se conociera el proyecto de resolución de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat.

En su propuesta esta el validar el incremento del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, aunque matizó que su aplicación no debe ser automática.

En su propuesta, Ríos Farjat sugirió que los jueces celebren una audiencia en la que se analice si procede o no dicha medida, tomando en cuenta la necesidad de cautela del imputado.

El proyecto, busca eliminar el “cariz automático” de esta medida cautelar y establecer lineamientos para su aplicación bajo principios de excepcionalidad.

Entre los delitos que actualmente contemplan prisión preventiva oficiosa están el feminicidio, el abuso sexual contra menores, la corrupción, el robo de hidrocarburos, la desaparición forzada y el uso de programas sociales con fines electorales.

Compartir
Redacción
Redacción