La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró la Feria del Nopal en el Monumento a la Revolución, donde agradeció a los más de 5 mil productoras y productores de la ciudad.
La mandataria capitalina declaró las terrazas agrícolas de la zona cerril en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa como patrimonio biocultural de la Ciudad de México.
Esta declaratoria según Brugada es un acto de justicia histórica y ambiental, cabe destacar que por primera vez, esta Feria se lleva a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución.
Destacó que en la capital al año se producen más de 200 mil toneladas de nopal en CDMX, es el único producto agrícola en el que es autosuficiente la capital.
Por lo que, la Jefa de Gobierno anunció que su administración apoyará con todo lo necesario para modernizar la producción de nopal con mayores recursos para tecnología y propiciar su certificación.
“El nopal, que ha sido importante para esta ciudad y para este país, es un alimento milenario, es medicina, símbolo patrio y es parte de un sistema agroecológico, sustento y dignidad de miles de familias que lo producen”.
Durante la inauguración del evento, estuvo el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivera Villaseñor, quien le agradeció a la mandataria el impulso y apoyo, ya que por primera vez, la Feria del Nopal sale de su demarcación.
“Milpa Alta es la casa del nopal en la Ciudad de México, dado que aquí se cosecha 90 por ciento de la producción de este alimento en la ciudad, con un total de 250 mil 292 toneladas cosechadas solamente en 2024”, señaló.





