Sheinbaum lanza plan para autosuficiencia alimentaria con inversión inicial de 53 mil 971 mdp

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el plan nacional para fortalecer la soberanía y autosuficiencia alimentaria, con una inversión inicial de 53 mil 971 millones de pesos en 2025, que se incrementará a 83 mil 750 millones en 2030.

El programa busca rescatar al campo mexicano apoyando a pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, cacao, café y miel, con créditos accesibles, precios justos y nuevos canales de comercialización directa.

La mandataria federal anunció la creación de Cosechando Soberanía, un nuevo Programa para el Bienestar que se sumará a Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, como parte de una estrategia integral para revertir la dependencia alimentaria del país y mejorar la calidad de vida en el campo.

“Vamos a dar créditos con baja tasa de interés, seguros ante sequías o plagas, y acompañamiento técnico para garantizar que el pequeño productor no tenga que depender de intermediarios que lo exprimen”, explicó Sheinbaum.

Enfatizó que el plan está diseñado para evitar abusos de los acaparadores y esto será a través del componente Alimentación para el Bienestar,  que el Gobierno comprará directamente productos básicos a precios justos, beneficiando al 5% más vulnerable de los productores.

Estos alimentos se comercializarán en las Tiendas para el Bienestar, con el objetivo de garantizar acceso a alimentos de calidad y precios accesibles en las regiones con mayor necesidad del país

Además, se contempla transformar estructuralmente a Liconsa, que pasará a llamarse Leche para el Bienestar, y que buscará cubrir hasta el 9% de la demanda nacional con un modelo de producción más justo y eciente.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, detalló que este año el presupuesto de apoyo asciende a 54 mil millones de pesos, dirigido a 300 mil productores. Para el 2030, se proyecta alcanzar a 750 mil productores con una inversión cercana a los 84 mil millones.

 

El programa Cosechando Soberanía también incluye:

  • Créditos con tasas de interés reducidas al 9% anual.
  • Seguros agrícolas contra desastres naturales y caída de precios.
  • Asistencia técnica agroecológica y suministro de semillas mejoradas.
  • Inversión en investigación y sanidad vegetal y animal.

“Esto no es solo una política social, es una política económica para reconstruir el campo mexicano y devolverle su dignidad”, puntualizó Berdegué.

Además anunciaron que se construirán ocho plantas de transformación agroindustrial, para agregar valor a los granos y miel nacionales, favoreciendo la competitividad del productor mexicano frente a las grandes cadenas comerciales

También el gobierno federal se ha planteado metas especificas para incrementar la producción nacional hacia 2030 con el objetivo de convertir el campo en un motor de desarrollo social, económico y alimentario.

  • Maíz: de 23 a 25 millones de toneladas.
  • Frijol: hasta 1.2 millones de toneladas.
  • Arroz: 450 mil toneladas, lo que cubriría la mitad de la demanda nacional.
  • Leche: 15 mil millones de litros, con un aumento del 89% en compra a productores.
Compartir
Redacción
Redacción