Morena presenta iniciativa para establecer robo de agua como delito en CDMX

El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Miguel Macedo, presentó una iniciativa para tipificar el robo de agua como delito en el Código Penal local y establecer sanciones.

El objetivo es combatir la extracción ilegal del vital líquido, para ello se contemplan sanciones desde los dos a los ocho años de prisión para quien extraiga distribuya y comercialice agua potable de manera ilegal.

En el Pleno, el legislador morenista indicó que la tipificación del robo de agua en la Ciudad de México es una medida urgente y necesaria para garantizar el acceso equitativo al recurso, prevenir abusos en su distribución y evitar que redes criminales se aprovechen de la falta de regulación.

“Actualmente, el Código Penal aplicable en la Ciudad de México no contempla de manera específica el robo de agua como un delito, lo que genera un vacío legal que impide sancionar adecuadamente a quienes sustraen el líquido de manera ilegal… establecer sanciones claras permitiría un mejor control del agua, promoviendo su uso sustentable y protegiendo a las poblaciones más vulnerables”, señaló.

Al respecto, reconoció que esta omisión ha permitido que se perpetúen prácticas como tomas clandestinas, desvío de caudales y manipulación indebida de la infraestructura hidráulica, lo que provoca pérdidas millonarias y una distribución desigual del recurso.

En su presentación, informó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó un alarmante aumento en la extracción ilegal de agua, ya que de 2018 a 2024 recibieron mil 348 denuncias por tomas clandestinas en la capital.

Compartir
Redacción
Redacción