La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el Programa de Auxilio Escolar, una iniciativa para garantizar la seguridad y el bienestar de casi tres millones de estudiantes de secundaria y nivel medio superior.
Desde la Secundaria Anexa a la Normal Superior, Brugada destacó que el programa reforzará la vigilancia en las salidas de los planteles, sino que también fomentará la convivencia pacífica.
Las escuelas contarán con un servidor del programa Paz y Auxilio Escolar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos y autoridades educativas. Además, el C5 realizará un monitoreo permanente para atender cualquier emergencia de manera inmediata.
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó que, con el Programa de Auxilio Escolar en la Ciudad de México, se busca que niñas, niños adolescentes y jóvenes, lleguen tranquilos y seguros a las escuelas, y a sus casas.
“Lo que pasa también en el entorno de las escuelas, de eso se trata lo que presenta hoy, de manera muy atinada, nuestra jefa de gobierno; que las y los niños, las y los adolescentes, las y los jóvenes lleguen tranquilos y seguros a las escuelas, y también cuando salgan puedan regresar con toda tranquilidad en sus a sus casas”.
El programa incluirá talleres de pacificación para fortalecer la comunidad escolar y garantizar entornos libres de violencia. Como complemento, se implementará un plan de iluminación y caminos seguros en más de 400 escuelas, con nuevas luminarias de alta intensidad en zonas estratégicas.
Brugada también recordó que, a través del programa “1, 2, 3 por mi Escuela”, se destinarán hasta 2.5 millones de pesos por plantel para mejorar 500 escuelas en condiciones vulnerables, renovando techos, patios, baños y mobiliario.





