La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo presentó la campaña permanente contra el consumo de drogas, “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”.
La campaña permanente es encabezada por Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana y con ella se busca prevenir y atender el consumo de drogas entre adolescentes en todo el país. Junto a esta campaña, se lanzó una miniserie enfocada en las problemáticas asociadas al consumo de opioides.
“Como ustedes pueden ver, el fentanilo en nuestro país no es un problema, no hay una crisis como en Estados Unidos o Canadá, no queremos que llegue a nuestro país por eso iniciamos esta campaña, para dar a conocer el daño que puede ocasionar”, comentó Sheinbaum Pardo.
Leticia Ramírez, coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, destacó que la campaña es un esfuerzo conjunto entre instituciones como la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Bajo un enfoque inclusivo, se pretende involucrar principalmente a estudiantes y sus familias.
Mario Delgado, titular de la SEP, explicó que esta estrategia se enmarca en los principios de la Nueva Escuela Mexicana. Estudiantes, padres de familia, docentes y personal directivo serán actores clave en la prevención del consumo de sustancias nocivas.
Actividades de la campaña
- Realización de asambleas, pláticas y jornadas nacionales los días 14 y 15 de marzo, y 14 de junio.
- Distribución de la “Guía para maestros”, un material informativo sobre drogas.
Sector salud
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, subrayó que aunque el consumo de drogas en México se mantiene estable, es crucial una estrategia integral que aborde la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social.
- Más de 300 mil personas reciben atención por adicciones, con una incidencia creciente en mujeres.
- La Línea de la Vida (800 911 2000) ofrece orientación telefónica 24/7, con el apoyo de 150 especialistas.
Instituciones como el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y pemex participan activamente en esta estrategia.
Para difundir esta campaña en radio, televisión, espectaculares y plataformas digitales, se efectuará una inversión de 300 millones de pesos
Además la miniserie, presentada como parte de la campaña, busca generar conciencia sobre las consecuencias del consumo de opioides.
Con esta estrategia el gobierno federal busca combatir el consumo de sustancias nocivas, involucrando a instituciones públicas, el sector privado y los medios de comunicación.





