De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este mes las tres presas del Sistema Cutzamala alcanzaron los 502,122,000 millones de metros cúbicos (Mm³) de almacenamiento.
Lo anterior significa que el nivel aumentó al 64% por las lluvias que se registraron entre el 5 y 9 de octubre, con las cuales se mantiene el ritmo de recuperación.
Aunque este aumento en los niveles de almacenamiento no logran superar los registros históricos del Cutzamala, si superan los datos del 13 de octubre de 2023, cuando las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria apenas contenían en conjunto 309,605,000 Mm3, es decir, un 39% de su capacidad total.
Se proyecta que para el 15 de octubre, el volumen de agua almacenada llegue a 510.3 Mm³. Este aumento es significativo, considerando que el nivel de almacenamiento era del 57.4% el 23 de septiembre y ha subido al 64% en sólo 17 días.
A decir de la presidenta Claudia Sheinbaum, la recuperación del Cutzamala ha permitido aumentar el flujo de agua hacia la Ciudad de México.
“A principios de este año había en época de lluvias un suministro de alrededor de 10 metros cúbicos por segundo; esto disminuyó a seis metros cúbicos por segundo, en este momento ya se recuperó a ocho metros cúbicos por segundo”, destacó la presidenta de la República, quien agregó: “Dos metros cúbicos por segundo es bastante”.
En este 2024, la presa Valle de Bravo muestra una significativa recuperación gracias al manejo hídrico por parte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), que suspendió desde abril la extracción de agua desde este embalse.
El incremento en el nivel de almacenamiento se debe a un manejo hidrológico adecuado y a las lluvias recientes, alcanzando un total de 502 millones de metros cúbicos (Mm³) hasta el 10 de octubre.
La estrategia de no realizar extracciones en la presa Valle de Bravo y de inyectar agua busca asegurar una recuperación más rápida y eficiente del sistema.
You must be logged in to post a comment Login