Gobierno de CDMX publica Ley Paola Buenrostro para tipificar transfeminicidio como delito

La Ley Paola Buenrostro fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (CDMX), con ello se oficializa la tipificación del transfeminicidio como un delito en el Código Penal de la capital con con penas de entre 35 y 70 años de cárcel.

Luego de más de dos meses de que el Congreso local aprobó la Ley Paola Buenrostro, impulsada por la activista Kenya Cuevas y el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, finalmente entrará en rigor

Se aplicará una serie de reformas, modificaciones y adiciones al Código Penal y Civil de la capital, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y a la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.

La “Ley Paola Buenrostro” honra la memoria de Paola Buenrostro, la primera víctima de transfeminicidio en México, ocurrido en 2016, y busca de acuerdo con el decreto, “garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia transmisógina” y castigar la violencia extrema ejercida contra las mujeres trans.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la aprobación de la reforma y su publicación en la Gaceta Oficial, afirmando que con ello se demuestra que su administración apoya la causa y “cumple su parte”.

En la presentación de la publicación del decreto, el mandatario capitalino afirmó que con el documento no solo se hace oficial el delito y sus sanciones, sino que se envía el mensaje de que en la Ciudad de México no será tolerada la violencia contra las mujeres trans.

Además, se adiciona un párrafo segundo al artículo 118 del Código Civil para el Distrito Federal, para la emisión de actas de defunción de las personas transgénero. En caso de que sus familiares se nieguen a realizar el trámite o pudieren vulnerar su identidad o expresión de género, dicha acta podrá ser tramitada por una persona que pertenezca a la familia social de la persona transgénero, en términos de la Ley de Víctimas en CDMX.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login