Batres presenta reforma para dar presupuesto a unidades habitacionales

El jefe de Gobierno, Martí Batres anunció que presentaron una iniciativa de reforma constitucional en materia de Derecho a la Vivienda y Preservación de las Unidades Habitacionales.

La finalidad de la iniciativa es establecer un presupuesto público anual a las unidades habitacionales de la capital, para garantizar su mejoramiento y brindar espacios dignos para el desarrollo individual, familiar y colectivo.

A través de esta iniciativa se adiciona el numeral 5 al apartado E, del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

“El texto que estamos proponiendo dice lo siguiente, en el apartado E, que dice ‘Derecho a la Vivienda’, numeral 5: ‘Las unidades habitacionales tendrán un presupuesto público para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinado de conformidad por las reglas de operación que se emitan’.

“Aquí está firmada la iniciativa para que sea un derecho de todas y todos los habitantes de las unidades habitacionales, acceder a un presupuesto público para la mejora de sus unidades, plasmado en la Constitución para que perdure y permanezca”, señaló.

Batres argumentó que esta propuesta responde a la demanda histórica de quienes habitan los 11 mil 199 conjuntos que hay en toda la ciudad.

Dijo que la finalidad de la propuesta es garantizar los derechos de las personas habitantes de unidades y se suma a iniciativas enviadas al Congreso capitalino en esta administración, como la incorporación de los Comedores Sociales a la Constitución y establecer un presupuesto para los Programas “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” y “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.

La iniciativa hoy presentada, dijo, será entregada al Congreso local la próxima semana, por el secretario de Gobierno local (Secgob), Ricardo Ruiz Suárez.

La titular de la PROSOC, Claudia Ivonne Galaviz Sánchez, indicó que con esta acción más de 4.5 millones de personas que viven bajo el régimen de propiedad en condominio, podrán llevar a cabo acciones de mejora y mantenimiento, que no podrían cubrirse con las cuotas vecinales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login