CDMX se sumó al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico

La Ciudad de México se sumó al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó la adhesión con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Se establecieron compromisos específicos para las empresas y autoridades de CDMX, y uno es promover la eliminación de nuevos envases y productos de plástico no necesarios.

​​”¿Cuál es el compromiso que nosotros adquirimos con la firma de este convenio? Respaldar la visión común de compromiso global, comprometerse a implementar políticas ambiciosas con metas para lograr e informar un progreso tangible en cada una de las seis áreas siguientes: promover la eliminación de nuevos envases y productos de plástico no necesarios”.

Se busca fomentar la adopción de modelos de reutilización, para disminuir la demanda de envases de plásticos e incentivar la utilización de aquellos que son reutilizables reciclables o compostables.

“Fomentar la adopción de modelos de reutilización donde sea aplicable para reducir la demanda de envases. Incentivar el uso de envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables. Aumentar las tasas de recolección, clasificación y reciclaje; y facilitar el establecimiento de una infraestructura necesaria y los mecanismos de financiamiento aprobados para ello”, expresó.

La mandataria capitalina añadió que el objetivo es  apoyar el cambio de comportamiento social a través de la comunicación estratégica para abordar la contaminación del plástico.

Trabajar a la par con el sector privado y organizaciones civiles para lograr la visión común del compromiso global.

Además, añadió, las autoridades buscarán a distintas empresas que utilizan plástico a que sean parte de este compromiso global de la ciudad.

“¿De qué se trata, entonces? Que fabricantes de productos envasados, minoristas, hotelería y servicios de alimentación, fabricantes de empaques, tomen medidas para eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios; tomen medidas para transitar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización; que el 100 por ciento de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; y fijar metas ambiciosas de contenido de material reciclado en todos los envases de plástico utilizados para el 2025”, detalló.

Compartir
Redacción
Redacción