El gobierno capitalino ha recibido un plazo de 10 días por parte del Poder Judicial de la Federación (PFJ) para que justifique la permanencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México .
Pues el Poder Judicial de la Federación (PFJ) evaluará si la entrada de la Guardia Nacional en el Metro es inconstitucional y si viola derechos humanos o no.
Luego de que fuera aceptado el amparo presentado por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD); Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México evaluará el despliegue de más de 6,000 elementos de la GN.
“Buscamos que emita una sentencia en la cual se determine que el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México es inconstitucional y viola los derechos humanos”, explicó Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico en MUCD.
La representante de la organización explicó que se busca que el Poder Judicial de la Federación haga valer el equilibrio de poderes.
“Que actúe como un verdadero contrapeso ante estas acciones que solo le están dando más poder a las Fuerzas Armadas con instituciones extremadamente opacas, que no rinden cuentas y las violaciones a derechos humanos que han cometido han quedado en su mayoría impunes”, señaló.
El 13 de febrero se llevará a cabo la audiencia constitucional, en la cual las autoridades deben presentar la información relacionada con el despliegue de la Guardia Nacional.
Previo a la audiencia el Gobierno capitalino debe enviar un informe al Poder Judicial.
Durante la audiencia, el juez podría podrá dictar una sentencia o tomar hasta 90 días después para dictar su sentencia.
México Unido Contra la Delincuencia considera que la entrada de la Guardia al principal transporte público de la ciudad es una violación de los derechos a la seguridad jurídica, a la seguridad ciudadana, a la movilidad urbana y al buen gobierno de los 4.6 millones de pasajeros que usan este sistema cada día.





