Vecinos de colonias comoJuárez, Roma, Condesa, Del Valle, Obrera y Xoco integrarán un eje de lucha contra el desplazamiento, los despojos, la especulación inmobiliaria y la gentrificación.
Se trata, principalmente, de residentes de la llamada ciudad central, la urbe dentro del anillo que forma el Circuito Interior.
El frente vecinal está integrado por adultos y adultos mayores, pero también por jóvenes capitalinos que están viendo cómo cada vez es más difícil conseguir una vivienda digna dentro de la ciudad central y han sido expulsados hacia las periferias de la capital o a los municipios mexiquenses conurbados.
Buscan que se creen leyes que garanticen que los vecinos que alquilan y están arraigados en estas colonias no sean desplazados por aumentos de rentas impagables o despojados por desarrolladores inmobiliarios que están comprando los predios para construir viviendas para venderlas al mercado de las plataformas digitales, como AirBnb o Booking.
Hay una crisis habitacional en la CDMX que es brutal, porque ha habido una gran irresponsabilidad de quienes toman decisiones en la Ciudad de México para frenar la especulación inmobiliaria y con especulación inmobiliaria nos referimos a tener una ley que tope el precio de la vivienda”, señaló Sergio Juaricua, integrante de la 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la colonia Juárez.
Lo que vemos es que hay una segregación social fuerte dentro de la ciudad, donde una vivienda en la colonia Juárez en venta en una torre de 40 pisos (…), la más barata, está en cuatro millones de pesos y de ahí a 20, 30 o 40 millones de pesos los penthouse; hay una brutal inaccesibilidad para comprar una vivienda, sobre todo para los jóvenes”, dijo.
El frente también propondrá medidas para regular el precio de las rentas, crear programas de financiamiento para vivienda accesible y combatir el impacto de las plataformas digitales mediante leyes similares a la de Nueva York, donde sólo se permite ofrecer alojamiento en AirBnb si el anfitrión habita la vivienda.
El primer encuentro del frente vecinal se llevará a cabo mañana en el Foro Lindbergh, ubicado en el Parque México, en la colonia Condesa, una de las más afectadas por la gentrificación.
Durante el acto se contará con un micrófono abierto para que los asistentes relaten sus experiencias con este problema.
La fecha no fue elegida al azar, coincide con el Día de la Independencia de Estados Unidos, país de origen de la mayoría de los nómadas digitales que, según los organizadores, han llegado a las colonias Roma y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, desplazando a los habitantes.
Luna, una joven que participará en la concentración, señaló que el desplazamiento hacia las periferias afecta a los jóvenes, al alejarlos hasta dos horas de distancia de sus centros de estudio, trabajo y actividades culturales y de esparcimiento.
Además, apuntó que la presión de no conseguir vivienda los está afectando emocionalmente.





