“Vamos por el camino correcto”: Sheinbaum rinde cuentas de su primer año de gobierno

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó su primer informe de gobierno ante una multitud en el Zócalo de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina afirmó que la política de seguridad y paz en México “se decide soberanamente” y sin influencia externa, en referencia a las presiones del Gobierno del presidente de EE.UU. Donald Trump.

Aprovechó para agradecer a su equipo del Gabinete de Seguridad y resaltó que se reúne todos los días para evaluar y fortalecer la estrategia.

“Para que no haya ninguna duda, la política de construcción de la paz se decide soberanamente en México, nadie influye en ella, solo nuestra honestidad, certeza, perseverancia”, aseguró.

Hizo un repaso de de las principales reformas de su gobierno y destacó la reducción de pobreza y desigualdad lograda en los últimos años, por la que también saludó a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la obra pública, prometió que continuará con los proyectos y propuso renombrar como Tren del Golfo de México a la ruta denominada México-Nuevo Laredo, en referencia a la polémica por la intención de Trump de renombrar el Golfo de México como Golfo de América. “Levante la mano el que esté de acuerdo. ¿Quién está de acuerdo en que el tren de México a Nuevo Laredo se llame Tren del Golfo de México?”, preguntó a la multitud con una sonrisa. “Mayoría”, agregó.

Indicó también que presentará en las próximas semanas avances en proyectos de vehículos eléctricos, semiconductores, satélites y drones hechos en México.

En el plano económico, sostuvo que “la inflación está controlada, la inversión extranjera directa es récord y nuestro peso es de las monedas más estables de todo el mundo”. Además, adelantó que espera que, sin haber aumentado impuestos, la recaudación fiscal sea mayor en 2025 que el año pasado. “Una cosa es clara: cuando no hay corrupción, alcanza para más”, agregó, sin hacer señalamientos específicos.

Compartir
Redacción
Redacción