El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reaccionó a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que México y Canadá deberían ser anexados a ese país para dejar de subsidiarlos.
El presidente electo Donald Trump, señaló que si Canadá y México están siendo subsidiados por Estados Unidos, sería mejor convertirlos en estado.
Al año Canadá recibe un subsidio de 100 mil millones de dólares y México de 300 mil millones cada año; por lo cual Trump cuestionó:
“¿Por qué estamos subsidiando a estos países? Si vamos a subsidiarlos que se conviertan en estado”, expresó”.
Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre los dichos del futuro presidente estadounidense acerca de que México sea un estado más de Estados Unidos?, y si dichas declaraciones podrían complicar la negociaciones ahora que viene la revisión del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá.
Al respecto Ebrard dijo: “Somos un país libre e independiente”, “siempre ha sido así”.
Sobre el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, puntualizó que este será negociado a sangre fría y con inteligencia, sin perder el objetivo.
Pues señaló que el objetivo de México es proteger el comercio entre ambos países, que en la actualidad es inmenso.
“Ya lo tenemos. Nosotros, siempre conservar la sangre fría, ser inteligentes y no perder vista que buscas. Y lo que nosotros buscamos es proteger el comercio entre nuestros dos países, que es hoy inmenso”, expuso Ebrard
“Estás hablando de 900 y tantos mil millones de dólares en lo que llevamos este año. Entonces, son millones de empleos. Hay que ser muy responsables. México va a defender el sentido común”.
En una entrevista transmitida el domingo por NBC News,
Trump argumentó que la política comercial actual beneficia injustamente a México, Canadá y otros países, mientras que Estados Unidos “subsidia” a sus socios comerciales.
“Soy un gran creyente en los aranceles. Creo que son hermosos”, armó Trump. Según el mandatario electo, el aumento de aranceles “de manera apropiada” no solo nivelará el terreno económico, sino que también permitirá que Estados Unidos “se enriquezca significativamente”.
Trump dirigió críticas específicas a México y Canadá, a quienes acusó de beneficiarse desproporcionadamente de la política comercial vigente. “Estamos subsidiando a México y Canadá. Lo único que quiero es tener un terreno nivelado y justo, rápidamente”, declaró.
La Presidenta de México insistió en que la única manera de competir con otra naciones del mundo es fortalecer el T-MEC.
You must be logged in to post a comment Login