Tromba provoca caos en el sur y oriente de la CDMX; suspenden servicios del Metro y Tren Ligero

Una fuerte tromba azotó anoche a la capital del país, dejando severas afectaciones en el sur y oriente de la ciudad. El aguacero provocó el colapso de vialidades, suspensión del servicio en la Línea A del Metro y en el Tren Ligero, así como inundaciones en colonias de Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac.

La avenida Ignacio Zaragoza fue una de las zonas más afectadas debido al cierre temporal de cinco estaciones de la Línea A del Metro, lo que obligó a desalojar a cientos de usuarios en la estación Guelatao. Pasajeros esperaron durante horas un transporte alterno, mientras algunos camiones particulares ofrecían “aventones” a quienes intentaban salir del área.

Los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se saturaron rápidamente; muchos usuarios se colgaron de las puertas para poder avanzar entre los encharcamientos.

En el sur, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta roja en Coyoacán, donde el Tren Ligero suspendió operaciones de Las Torres a Tasqueña por acumulación de agua en el paso a desnivel de Calzada de Tlalpan y Taxqueña. Personal de transporte público implementó un servicio emergente con camiones para movilizar a los usuarios.

El hospital del Issste ubicado sobre Calzada de Tlalpan también resultó afectado. El agua ingresó a los pasillos, área de consulta externa y estacionamiento. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para realizar labores de desfogue.

De acuerdo con autoridades capitalinas, se atendieron 62 reportes de encharcamientos en vialidades como Zacatépetl, Copilco y la calle Tehuitzco, en el Barrio del Niño Jesús, donde el agua ingresó a varias viviendas. En el conjunto habitacional Marianas, vecinos de las torres 54 y 58 solicitaron apoyo para sacar el líquido acumulado. También se registraron afectaciones en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En Iztapalapa, habitantes de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero bloquearon durante varias horas el Periférico Oriente para exigir a las autoridades la entrega de apoyos por los daños ocasionados por inundaciones anteriores.

Los inconformes acusaron represalias, luego de que en una visita reciente la alcaldesa Aleida Alavez

Compartir
Redacción
Redacción