Un Tribunal Federal decidió detener el juicio de amparo que promovió el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, y dos personas más.
El director general del Metro contestara un escrito a través del cual solicitaban poder entrevistar a los conductores de trenes de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en la cual el 3 de mayo de 2021, colapsó y provocó la muerte de 26 personas y dejó 98 heridos.
De forma unánime el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, determinó que es improcedente el amparo interpuesto por el quejoso, y por Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería, y Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obra Civil.
El 20 de enero de este 2023, los quejosos solicitaron a la jueza de control que los vinculó a proceso, que requiriera al director del Metro para que diera contestación al escrito del 11 de noviembre de 2022, señalándole que, incluso, el 18 de enero de 2023, se volvió a pedir al director les “otorgara las facilidades para entrevistar a los conductores del Metro”.
El 23 de enero de este año, la jueza negó la petición por que ya habían pasado los 6 meses de la investigación complementaria, y su petición se hubiera podido efectuar de forma anticipada.
La juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México informó que el 15 de febrero de 2022, tuvo por recibida la formulación de acusación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la capital, en contra de los antes mencionados por su probable responsabilidad en el delito de homicidio diversos 26, lesiones diversas 34 y daño a la propiedad diversos tres.





