La lluvia que se registró en la Ciudad de México (CDMX) causó afectaciones en diversas zonas de la capital, sin embargo la alcaldía más afectada fue Iztapalapa, como la inundación en la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura del Distribuidor Vial La Concordia y la Línea A del Metro.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta roja para Iztapalapa y la naranja para Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, así como amarilla para las demás alcaldías.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescataron a personas que quedaron dentro de vehículos varados en la inundación de Calzada Ignacio Zaragoza.
Los policías también apoyaron a cuatro menores que quedaron atrapados en su casa luego de que un árbol cayó sobre su vivienda ubicada en la colonia Ejército de Oriente.
En la colonia Ejército de Oriente se reportó un encharcamiento que afectó cinco casas con tirante de 15 centímetros en patios.
Las autoridades reportaron inundaciones en vialidades de Iztapalapa como Avenida Tláhuac, Eje 8 Sur, Avenida de las Torres, Calzada Ignacio Zaragoza, entre otras.
También llovió fuerte en Tlalpan, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.
También se reportaron afectaciones severas en el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz.
Suspensión del servicio en la Línea A del Metro
El servicio de la Línea A del Metro fue suspendido debido al ingreso de agua a las vías en la zona de Los Reyes, precisamente en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y la terminal La Paz, informó el Sistema de Transporte Colectivo.
Alrededor de las 18:00 horas, se comenzó a brindar servicio provisional sólo de Guelatao a Pantitlán. Unidades de la RTP apoyaron para trasladar a los usuarios.
Para las 21:00 horas, la mayor cantidad de lluvia se había acumulado en la estación Cárcel de Mujeres ubicada en la colonia Lomas de Zaragoza con 41 milímetros (mm) o 41 litros por metro cuadrado.
Le seguía la estación La Caldera, ubicada en la Autopista México Puebla, con 32.25 mm, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
Debido a la fuerte lluvia de este domingo que azotó el oriente de la ciudad, la Línea A del Metro suspendió el servicio de la estación Guelatao a La Paz.
A través de redes sociales, Adrián Ruvalcaba, director general del STC, informó que “debido a las intensas lluvias en la zona oriente y acumulación de agua en el drenaje del municipio de La Paz, el servicio de la Línea A se ofrece únicamente de Pantitlán a Guelatao… No hay servicio de Guelatao a La Paz”.





