La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno cuenta con un plan ante cualquier decisión que tome Estados Unidos en materia de seguridad y comercio.
“Tenemos Plan A, Plan B, Plan C, Plan D, entonces vamos a esperar el día de hoy”.
Claudia Sheinbaum, pidió “serenidad y paciencia” para esperar ante la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, los cuales entrarían en vigor mañana martes 4 marzo, según lo anunciado por la Casa Blanca.
“Vamos a esperar, vamos a esperar. No generemos incertidumbre, digamos. Entonces, vamos a esperar cuál es la decisión. Es una decisión que depende del gobierno de Estados Unidos, eso es muy importante”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum reiteró que su administración ha mantenido coordinación con el gobierno estadounidense, pero aclaró que la decisión final corresponde a ese país.
“Hemos estado en comunicación, hemos hecho los acuerdos y coordinaciones necesarias, ya que desde que inició su mandato, el 1 de octubre de 2024, hubo una reducción en la incautación de fentanilo en Estados Unidos y destacó que existe “coordinación, más no subordinación”; pero señaló que es una decisión que depende del gobierno de Estados Unidos, del presidente de Estados Unidos”, señaló.
Subrayó que, independientemente del resultado, su gobierno tomará sus propias determinaciones.
“Cualquiera que sea esta decisión, nosotros también tomaremos nuestras decisiones” afirmó.
Por ello, insistió en que se debe tener paciencia y se tendrá que responder a la decisión que tome Estados Unidos.
“Sea una, sea otra, o sea la mitad de esa, o sea una cuarta parte de esa (decisión), frente a lo que diga. Entonces, en ese sentido, pues, vamos a esperar y a todos decirle que hay que estar tranquilos”, dijo.
El impacto de los aranceles podría repercutir en industrias como la textil, la automotriz, la de dispositivos médicos y la agrícola, que también dependen de la integración comercial del T-MEC, por lo que diversos sectores se han manifestado en contra de esta imposición de tarifas comerciales, alertando del impacto a las tres economías.





