Nuevamente fueron suspendidas las corridas de toros en la Plaza México de Ciudad de México, luego de que una jueza federal en materia administrativa torgó una suspensión provisional a la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros, que impugnó la celebración de la fiesta brava.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, notificó su resolución en la cual se concedió la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados.
En base a lo anterior deben ser suspendidas inmediatamente los espectáculos taurinos en la Plaza México, la más grande del mundo, esto contempla también el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos.
“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos.
“Cabe hacer mención que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”, detalla el expediente.
La medida prevalecerá hasta el próximo 7 de febrero, cuando se realice la audiencia incidental, donde se determinará si concede la suspensión definitiva.
Aún así, las autoridades capitalinas y los dueños de la Plaza México pueden interponer un recurso de queja que podría resolverse el viernes, en caso de no ser así, no se realizará el espectáculo taurino el próximo domingo y lunes.
Fue el pasado fin de semana, cuando se realizó la primera corrida del Serial de Reapertura de la Plaza México, luego que en mayo de 2022 un juez determinó la suspensión de esta actividad.
Sin embargo, activistas y defensores de los derechos de los defensores de animales emprendieron nuevamente una batalla legal para frenar el desarrollo de esta tradición en la capital mexicana.
Decenas se manifestaron contra de las corridas de toros por las calles de la Ciudad de México, concentrándose en las inmediaciones de la Plaza México para exigir que sean detenidas.
A la par, el colectivo Resistencia y Defensa Animal abrió una petición en la plataforma change.org para recabar firmas que ayuden a prohibir las corridas de toros en Ciudad de México.





