Recientemente se difundió un video captado por una cámara de vigilancia en inmediaciones de la Glorieta La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, muestra a la pipa de gas transitar a velocidad moderada antes de la explosión que dejó más de 20 personas fallecidas.
En la grabación se ve que una grúa y otro vehículo particular transitan por delante de la unidad de la empresa Silza, que es seguido por dos tráileres al momento en el que se enfila a la vuelta hacia Tláhuac, donde golpeó la barda de contención en dos ocasiones y finalmente volcó.
La cámara de seguridad que grabó las imágenes se encuentra empotrada en una pared, en una zona de comercios ambulantes.
De acuerdo con el reloj de la grabación, a las 14:15 horas pasó la pipa por la zona, y 15 segundo después se observa que comenzó a salir la nube de gas que en cuestión de instantes se convierte en una bola de fuego.
De acuerdo con el dictamen pericial de la Coordinación General de Servicios Periciales, integrado a la indagatoria CI-FIIZP/IZP-10/UI-3 S/D/00122/09-2025, la colisión ocurrió cuando el chofer ingresaba a la glorieta de la autopista México-Puebla y perdió el control de la unidad y la dirección sobre el mismo carril en el que circulaba.
La hipótesis indica que el chofer chocó en dos ocasiones tras manejar “sin la suficiente capacidad técnica” y a una velocidad que excedía los 40 kilómetros por hora.