La Jefa de Gobierno Clara Brugada, anunció que se publicará en la Gaceta Oficial de CDMX, un conjunto de facilidades para obtener vivienda social. La mandataria capitalina informó que el acuerdo contempla la simplificación de trámites, para que el Instituto de Vivienda de la Ciudad pueda construir hogares de manera rápida y atender el problema de la gentrificación.
“Hoy logramos reducir en un 85 por ciento el tiempo de respuesta, lo que significa que en cuatro meses se podrá tener la conclusión de la mayoría de los trámites para la gestión de vivienda”, apuntó Brugada Molina.
Indicó que existían procesos burocráticos que tardaban de 4 a 5 años, sin embargo, ahora se resolverán en 4 meses como máximo y casi todas las problemáticas se atenderán en un periodo de 15 días.
Brugada expuso los puntos que se van a implementar para agilizar la gestión de vivienda:
- Reducción de tiempos en trámites.
- Instalación de una ventanilla única para tomar decisiones rápidas sobre viabilidad de proyectos.
- Extensión de pagos de derechos.
- Emisión ágil de opiniones técnicas.
- Proyección ambiental.
Y la creación de una plataforma digital única que garantice transparencia y viabilidad, en donde la ciudadanía podrá consultar el avance de su proyecto.
“Tenemos la meta de seguir fortaleciendo el programa de vivienda social pública y asequible con presupuesto, proyectos y ahora, un acuerdo que acorta los tiempos”, concluyó Clara Brugada.