La presidenta Claudia Sheinbaum informó esta mañana en su conferencia de prensa que el objetivo de México es que no “haya aranceles, no solamente un mes”.
Por ello tras la pausa de un mes acordada entre México y Estados Unidos a los aranceles anunciados el pasado sábado por el presidente Donald Trump, la mandataria federal aseguró que la instalación de mesas de trabajo en materia de seguridad y economía, tienen por propósito que los aranceles frenen definitiva, y no temporalmente.
“Nosotros lo que queremos es que no haya aranceles, no solamente un me”.
Claudia Sheinbaum, reafirmó que 10 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera norte, una medida enfocada a atender los dos puntos primordiales por los que Estados Unidos anunció aranceles: migración y tráfico de fentanilo y otras drogas.
Señaló que aun que el operativo tiene relación directa con las peticiones de Trump, aseguró que “nosotros (los mexicanos)” también veremos beneficios en el despliegue.
“Nosotros también vamos a tener una ventaja de los 10 mil elementos en la frontera”, afirmó, reiterando que la Guardia Nacional apoyará a incrementar la seguridad en estados fronterizos; no solo tienen objetivo de estar vigilando las aduanas.
Así mismo, reiteró que el diálogo y negociaciones también estará enfocado, desde el lado de México, en frenar la llegada de armas ilegales desde los Estados Unidos, una misión destacada por Sheinbaum desde su campaña.
El Plan México
También en relación a los aranceles de Trump, Sheinbaum volvió a destacar la implementación del llamado Plan México, que tiene por objetivo el fortalecimiento de la producción nacional para no depender de otras naciones, especialmente China.
Ante ello, la presidenta afirmó que esa visión de depender menos de la producción extranjera continúa, aún con la pausa a los aranceles, por lo que hoy sostendrá una reunión con empresarios para continuar con los trabajos de colaboración.
Según criticó Sheinbaum, antes de la autodenominada Cuarta Transformación, los gobiernos se centraban en conseguir los productos más baratos sin atender a los productores locales, favoreciendo a otros mercados por encima del mexicano; la visión de Sheinbaum y este plan, es lo opuesto, partiendo de lo nacional y completando con lo extranjero.





