La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible imposición de un arancel de 5 por ciento a productos mexicanos, al señalar que México ha actuado conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas entre ambos países.
Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte, explicó que el acuerdo binacional obliga a México a entregar alrededor de 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua en periodos de cinco años. Precisó que, debido a la severa sequía que afectó al norte del país entre 2022 y 2024, no fue posible cumplir con la totalidad del volumen correspondiente a ese lapso, aunque el propio tratado permite compensar los faltantes en el siguiente ciclo.
Actualmente, México reconoce un adeudo aproximado de mil 67 millones de metros cúbicos de agua con Estados Unidos. Al respecto, la presidenta Sheinbaum informó que este martes se realizará una reunión con autoridades estadounidenses para revisar el cumplimiento del tratado y buscar una solución conjunta.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que en lo que va de 2025 México ha entregado más agua que en años anteriores, gracias al aumento en las lluvias, además de que existen proyectos en marcha para avanzar en el cumplimiento de los compromisos antes de que concluya el año.
Sheinbaum manifestó confianza en alcanzar un acuerdo con el gobierno estadounidense, al afirmar que existe disposición de ambas partes y que México mantiene su compromiso con el tratado, sin poner en riesgo el abasto interno de agua. Subrayó también que, por limitaciones de infraestructura, resulta físicamente imposible enviar en un corto plazo el volumen exigido por Trump.
El presidente estadounidense acusó el lunes a México de incumplir el acuerdo, señalando afectaciones a agricultores y ganaderos de Texas. Datos oficiales indican que, dentro del Ciclo 36 del Tratado de Aguas (2020-2025), México ha entregado cerca de mil millones de metros cúbicos, de los más de 2 mil millones estipulados, siendo la sequía extrema de 2022 y 2023 un factor determinante en los bajos volúmenes registrados.
Trump advirtió que impondría aranceles si México no entrega más de 246 millones de metros cúbicos antes del 31 de diciembre. Ante ello, Sheinbaum reiteró que esa cantidad no puede ser enviada de manera inmediata debido a la capacidad de los ductos que transportan el agua desde las presas, aunque existe disposición para aportar lo que sea técnica y socialmente viable.
Finalmente, la presidenta adelantó que se realizará una nueva reunión bilateral para definir cuánto volumen puede entregarse en el cierre del año sin comprometer el suministro para los habitantes y productores del norte del país, reiterando que México actuará conforme al tratado y buscará un acuerdo que beneficie a ambas naciones.





