Claudia Sheinbaum presumió este martes que los homicidios dolosos durante este año mostraron ya una reducción de 37%, con lo que defendió que la estrategia de seguridad está dando resultados, en medio de una mayor demanda de la población por seguridad.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta expuso los resultados en sexenios anteriores, por ejemplo, en el sexenio de Vicente Fox, que, recordó empezó la guerra contra el narcotráfico, hubo un aumento de 148%; con Felipe Calderón los homicidios aumentaron 42%; con Enrique Peña Nieto en 42% y destacó que con Andrés Manuel López Obrador comenzó una caída de 9% y desde octubre, cuando Sheinbaum asumió la presidencia a este octubre, cayeron en 28%.
En ese contexto lanzó: “¿Quién quiere guerra?”, en respuesta a los dichos de Calderón que en días recientes se presentó en un foro en España donde defendió su estrategia y criticó la impulsada por el gobierno de la 4T.
“Es muy distinto actuar en el marco de la ley, darle un marco jurídico al Ejército para que pueda actuar, a la Marina, crear una Guardia Nacional y detener a presuntos delincuentes para que tengan un juicio. Eso se llama Estado de derecho, es decir, detener a un delincuente para que tenga un juicio. No se trata de que haya impunidad, sino detenciones de generadores de violencia, que tengan un juicio con jueces que no liberen por dinero”, dijo.
De igual manera reiteró que no llamará a la intervención a Estados Unidos, como sugieren algunos grupos de la oposición ante las propuestas que ha hecho el propio presidente Donald Trump.
“La última vez nos quitaron la mitad del territorio. Nosotros no somos colonia de nadie, somos soberanos”, dijo, al tiempo en que reconoció que la estrategia puede ser perfectible.
“Esta reducción, por más que la oposición tenga criticas para nosotros, ha implicado resultados y vamos a dar más resultados. No vamos a traicionar a nuestro pueblo”, concluyó la presidenta.





