La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum presumió que el 78% de los capitalinos aprueba la presencia de la Guardia Nacional (GN) en el Metro de la Ciudad de México.
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón aseguró que desde la llegada de la Guardia Nacional al Metro, el pasado 12 de enero, se ha reducido el robo de cable.
Explicó que solo en diciembre hubo reporte de 8 robos de cable (unos 2 mil 240 metros), en enero se registraron 6 (mil 055 metros) y en febrero 3 (689 m).
El funcionario sostuvo que la presencia de la GN ha coadyuvado en la vigilancia y asistencia de usuarios.
“La aceptación por parte de nuestros usuarios , de 78 por ciento, vio muy bien la presencia de la Guardia Nacional. No sólo ha coadyuvado al tema de robo cable, sino que ha brindado asistencia a los usuarios, ha evitado el arrojar material a las vías; entonces ha coadyuvado muy eficiente y oportunamente con el metro”, señaló.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que también reforzarán la vigilancia con la instalación de cámaras en el sistema de transporte, sin embargo no dio el número de cámaras y puntos de instalación.
“Lo que tiene que ver con el robo de cable fue un momento muy difícil que se vivió en el Metro. Una de las causas del accidente de principios de enero tuvo que ver con el robo de cable; va disminuyendo y también hay un programa intensivo en dos sentidos: uno con el apoyo de la Guardia Nacional, la policía y toda la investigación de inteligencia que se está haciendo con el Gobierno de México, y por otro lado, que no se presentó aquí, lo estamos trabajando y de hecho ya empezó a instalarse es un sistema de cámaras dentro del Metro, lo está instalando el C5”, sostuvo.





