La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó su plan ferroviario para conectar la Ciudad de México con una gran parte del país con la construcción y rehabilitación de más de tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros y carga.
En conferencia de prensa Sheinbaum reveló que su plan de ampliación de la red ferroviaria, contempla la construcción de tres nuevas líneas de trenes de pasajeros, entre las que se incluye una ruta que conecte la Ciudad de México (CDMX) con Querétaro, Monterrey y Guadalajara, Jalisco.
Dijo que estas tres líneas de trenes están contempladas en los primeros cinco años de su gobierno, y que la fabricación de los convoyes se haría en México.
El proyecto contempla las siguientes rutas: AIFA-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara.
Del mismo modo, explicó que en algunos casos, donde ya existen rutas de carga, estas mismas serían rehabilitadas; sin embargo, apuntó que para los vagones de pasajeros tendrían que construirse vías alternas.
“Estamos evaluando los trenes hacia el sur, faltan dos conexiones del Tren Interoceánico: una a Paraíso Dos Bocas, que se conecta con la refinería, y otra a Puerto Progreso. Además, el Tren Maya requiere infraestructura adicional, como patios intermodales y estaciones especiales para carga”, refirió.
Así mismo, sostendrá un dialogo con las actuales empresas que cuentan con concesiones, para que puedan dar el servicio de pasajeros en caso de estar interesados.
Finalmente, la próxima presidenta dijo que ya se están realizando algunos estudios para este proyecto por lo que el actual secretario de Obras del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Esteva, “tiene bastante trabajo”.
“Esto, junto con los polos de desarrollo de bienestar que presentamos para los empresarios, tiene un potencial enorme para el desarrollo regional y la conectividad de México”, destacó.





