La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no firmó ningún acuerdo para compartir datos biométricos con Estados Unidos ni para militarizar la frontera con Centroamérica, en su encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem.
La mandataria federal indicó que en su reunión del viernes pasado con Noem solo se realizó la renovación de un memorándum de entendimiento sobre cooperación aduanera, originalmente establecido en julio de 2022.
“En el caso de los datos biométricos, le expliqué a la secretaria que México no cuenta con una identidad unicada de este tipo y que, en todo caso, sería un tema a discutir en una mesa de trabajo. Ese segundo acuerdo no se rmó”, enfatizó Claudia Sheinbaum.
Estas declaraciones de la presidenta, ocurren en respuesta a lo expresado por Noem en una entrevista con Fox News, donde dijo haber entregado a la presidenta mexicana una lista de acciones que “al presidente Trump le encantaría ver”, incluyendo el fortalecimiento militar en la frontera con Guatemala y el intercambio de información biométrica de migrantes.
Al respecto Sheinbaum señaló que su gobierno apuesta por una estrategia de desarrollo en el sur del país y en Guatemala, en lugar de un despliegue militar.
Recordó que su administración impulsa la construcción de centros industriales en Tapachula y la ampliación del Tren Interoceánico hasta territorio guatemalteco como una alternativa para frenar la migración forzada.
“La mejor manera no es blindar con soldados la frontera sur, sino generar polos de desarrollo en la región. Trabajamos en el rescate humanitario de migrantes y en atenderlos dentro de nuestro territorio” aseguró la cientíca de la UNAM.
Sheinbaum reiteró su postura de cooperación con Washington, pero dejó en claro que México no aceptará imposiciones: “Nos coordinamos, pero no nos subordinamos. La presidenta responde solo a una autoridad: el pueblo de México”, sostuvo.





