Sheinbaum: “México no aceptará injerencismo extranjero en combate al fentanilo”

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en conferencia de prensa que México no acepta ni aceptará el injerencismo extranjero en el combate al tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas, tras asegurar que el país está atendiendo este problema de manera independiente y soberana.

La mandataria federal se refirió sobre el reportaje del diario estadunidense The New York Times en el que se afirma que dos de sus periodistas ingresaron a un laboratorio de producción de fentanilo en Sinaloa, al respecto Sheinbaum asegura solo es una nota que contiene información que no es creíble desde el punto de vista científico.

“Vamos a colaborar para ayudar en todo lo que esté en nuestras manos para esta crisis sanitaria que están teniendo en los Estados Unidos y nuestra visión es que no solamente es la detención de quienes se dedican a esto sino que hay tomarlo como un asunto de salud pública” , dijo la mandataria desde Palacio Nacional.

“En México no aceptamos injerencismos y colaboramos pero no nos subordinamos y así va a hacer” , armó la morenista, a unos días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha señalado que va a designar a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas, lo que ha causado suspicacias por una posible intervención en México.

“Se colabora, se trabaja con información conjunta pero en México nos hacemos cargo las y los mexicanos. Porque las formas de injerecismo, primero somos un país libre e independiente y soberano y segundo, no siempre dejan buenas cosas. Bueno, nunca dejan buenas cosas cuando hay injerencias” , destacó Sheinbaum.

Sheinbaum explicó las razones por las que asegura que el reportaje de The New York Times sobre la presentación de un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa, no es verídico.

Entre ellas, se señala que en las evidencias del medio estadounidense no se observa el uso de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis.

Armida Zúñiga, titular de Cofepris, explicó que algunos de los peligros en la exposición del fentanilo, se encuentran: en el cerebro hay trastornos de memoria; hay contracción involuntaria de pupilas; fuerte resequedad en la boca; desciende el ritmo cardiaco y dolencias cardiovasculares; hay afecciones gastrointestinales; llagas y abscesos en la piel y alteraciones renales, entre otros.

Asimismo, se dijo que se muestran todos los ingredientes necesarios para la fabricación del fentanilo. Con esto, el gobierno federal concluye que no existen los elementos sucientes para demostrar que la información presentada en el artículo de dicho medio.

Compartir
Redacción
Redacción