Sheinbaum mantendrá T-MEC pero fortalecerá lazos con América Latina

La presidenta Claudia Sheinbaum armó que México mantendrá su relación comercial estratégica con Estados Unidos, a pesar de los nuevos aranceles aplicados por el gobierno del presidente Donald Trump, pero al mismo tiempo buscará fortalecer vínculos con países de América Latina y el Caribe como parte de una estrategia de diversificación económica.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que aunque la cooperación económica con EE.UU. continuará por la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es momento de explorar nuevos mercados.

“Es fundamental preguntarnos si debemos diversificar nuestras relaciones comerciales”, declaró, tras su participación en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Honduras.

Durante dicho foro regional, la mandataria propuso convocar a una cumbre para impulsar el bienestar económico de América Latina y el Caribe, con el objetivo de avanzar hacia una integración económica regional que permita hacer frente a desafíos como los aranceles impuestos por Washington.

Sheinbaum subrayó que, pese a la nueva política comercial estadounidense, la conanza de las empresas extranjeras en México se mantiene rme.

Destacó que existen inversiones activas por 200 mil millones de dólares en la cartera de la Secretaría de Economía, y muchas compañías aún analizan los efectos que tendrán las medidas arancelarias.

La mandataria también precisó que el T-MEC sigue ofreciendo una vía preferencial para exportar productos mexicanos a Estados Unidos sin pagar el arancel del 25%, una ventaja que está siendo considerada por las rmas exportadoras.

En contraste, otras naciones que no forman parte del acuerdo utilizaban la cláusula de “nación más favorecida” para acceder al mercado estadounidense, pero ahora enfrentarán mayores costos.

Compartir
Redacción
Redacción