La presidenta Claudia Sheinbaum reveló, que enviará una carta a Google sobre el cambio de nombre del Golfo de México al Golfo de América que estará disponible para Estados Unidos.
La mandataria indicó que la empresa tecnológica se basa en fuentes gubernamentales oficiales de Estados Unidos para realizar actualizaciones en la denominación de características geográficas dentro de su sistema y aclaró que hasta el momento no se ha realizado ningún cambio.
“Estamos enviando una carta a Google primero para decirle, bueno, supongo que Google Maps sabrá esta división internacional porque no es una. Sabrá también qué organismo es el que le pone el nombre a los mares internacionales”, dijo desde Palacio Nacional.
En la carta, la mandataria señaló que presentará una pequeña cátedra con información para aclarar conceptos sobre soberanía marítima, incluyendo la distinción entre mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y mar internacional.
“Porque es muy importante, pues que se ponga todo, como decimos en su justo contexto, de acuerdo a las publicaciones, para poder cambiar un nombre de un mar internacional, pues no es un país que lo cambia, es una organización internacional”, precisó la presidenta Sheinbaum.
La mandataria destacó que a diferencia de otros casos en los que la nomenclatura puede diferir entre países, como por ejemplo, el Río Bravo, que en Estados Unidos es conocido como Río Grande, en lo que se refiere al caso del Golfo de México es distinto, ya que involucra una denominación internacional reconocida por múltiples países y organismos.
Estas declaraciones se dan tras el anuncio de Google Maps cambiará el nombre del “Golfo de México” a “Golfo de América” en Google Maps, una vez que el gobierno de Estados Unidos actualice el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS). Cabe destacar que este cambio solo sería para usuarios estadounidenses.
“Cuando eso suceda, actualizaremos rápidamente Google Maps en Estados Unidos para mostrar el Monte McKinley y el Golfo de América”, detalló.





