La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la percepción de seguridad es mayor este 2023 que al inicio de su administración.
Pues según la información durante el 2019 el 85 por ciento de la ciudadanía percibía la ciudad con inseguridad, y ahora solo el 57 por ciento se siente insegura.
“Con todas las críticas que hay al gobierno de México, la percepción nacional es que hay más seguridad en el país, con todo y muchísimos medios de comunicación que están en contra”, mencionó.
Durante la presentación del informe de incidencia delictiva, se destacó que en el primer trimestre de 2023, destacó la reducción del 60 por ciento en la comisión de delitos de alto impacto en la Ciudad de México desde 2019.
“La percepción nacional pasó de 74 a 62 por ciento, es decir, 74 de cada 100 pensaban que había inseguridad en el país, ahora, solo son 62 de cada 100. Y en la Ciudad de México, en efecto, a inicios del 2019 fue la percepción más compleja, 85 por ciento, es decir, le preguntaban a 100 personas y 85 decían: hay inseguridad en la ciudad. Pues eso disminuyó a 57 por ciento; y, particularmente, de 2022 a 2023, hay una disminución muy sustantiva, de 67 a 57 por ciento, es casi 10 por ciento”, expresó.
Sheinbaum recalcó que en la capital del país, el promedio de homicidios dolosos pasó de 6 en 2019 a 1.5 en 2023.
El secretario de seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que los delitos que más han ido a la baja fueron los homicidios dolosos y en el robo de auto con y sin violencia, en los que no hay cifra negra.
Al hacer una comparación con la información de enero a abril de 2019 con los de este 2023, los homicidios dolosos presentaron una disminución del 51%, el robo de vehículo con violencia presentó tuvo una reducción de 70.4% y sin violencia un 54.7 % menos.
“Nuestro objetivo es que los habitantes de esta ciudad puedan vivir sin miedo y que confíen en su policía y que, cuando pasan eventos lamentables que a veces no se pueden evitar, lo que sí podemos evitar y es nuestra responsabilidad, es que estos hechos queden impunes y ese es nuestro compromiso: detener a quienes cometen los delitos en la Ciudad de México”, señaló.





