Sheinbaum firma decreto para proteger la industria textil mexicana con aranceles

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto para fortalecer la industria textil mexicana a través de medidas arancelarias temporales y acciones regulatorias.

Además a través de este decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se busca proteger el empleo y la competitividad del sector.

El decreto, establece poder contrarrestar el impacto del contrabando técnico, el dumping y otras prácticas desleales que afectan al sector.

Impulso al empleo y competitividad nacional

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la industria textil genera cerca de 400 mil empleos directos en México.

El gobierno busca fortalecer la producción nacional y el desarrollo económico y garantizar condiciones de mercado justas frente a productos extranjeros.

Así como evitar prácticas de contrabando técnico que perjudican la recaudación fiscal y promover el comercio con socios estratégicos con los que México tiene tratados comerciales.

“Estas acciones son fundamentales para proteger una industria que representa casi medio millón de empleos en nuestro país. Las medidas evitarán que los productos nacionales queden en desventaja frente a mercancías importadas con precios artificialmente bajos”, subrayó Ebrard.

El decreto incluye medidas adicionales para combatir el contrabando y la evasión fiscal. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) establecieron que los 861 agentes aduanales activos serán corresponsables de las importaciones, exportaciones y del pago de contribuciones fiscales.

“El compromiso es claro: no permitiremos prácticas desleales ni evasión fiscal en nuestras aduanas”, señaló Ebrard.

A fin de proteger la Industria Textil de México y fomentar el desarrollo industrial nacional, el gobierno federal tomará dos acciones: incrementar aranceles a mercancías confeccionadas y mercancías textiles.

Marcelo Ebrard, explicó una serie de medidas clave para proteger a la industria textil mexicana, para combatir prácticas desleales en el comercio y fomentar un entorno más justo para los productores nacionales

Las medidas incluyen:

  • Incremento de aranceles: Un 35% a 138 nuevas fracciones arancelarias de productos confeccionados que han ingresado al país con precios sospechosamente bajos.
  • Un 15% adicional a la importación de mercancías textiles en ciertas categorías, complementando las medidas adoptadas en abril de este año.
  • Se limitará la importación de productos textiles terminados bajo este esquema, diseñado para facilitar la adquisición de insumos intermedios para exportación.
  • Las empresas deberán demostrar que al menos el 80% de las mercancías importadas se destina a productos exportados.
Compartir
Redacción
Redacción