Sheinbaum exige a FGR atraer investigación del Rancho Izaguirre: “Si hay alguien involucrado, que se investigue”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que, “la Fiscalía General de la República, ya debe tomar la investigación” sobre los hechos ocurridos al interior del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.

Durante su conferencia matutina, informó que, desde septiembre de 2024 y hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco sigue siendo la responsable del caso y recordó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, aseguró que existe mucha desinformación alrededor de los hechos.

“La FGR tiene que iniciar la investigación para que todos los mexicanos tengamos certeza de ese lugar. Tiene que salir la verdad de lo que hay en ese predio”

Criticó a la oposición y los medios de comunicación, a los que acusó de “construir una verdad” así mismo informó que, desde septiembre de 2024 y hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco sigue siendo la responsable del caso y recordó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, aseguró que existe mucha desinformación alrededor de los hechos.

La mandataria federal exigió que la investigación pase al fuero federal para acelerar el trabajo de las autoridades.

“Se atenderá a los colectivos y a los familiares, ese es un tema que no puede trasladarse con otros”, señaló Sheinbaum Pardo.  Aseveró también que, a finales de marzo, se dará a conocer el informe del gabinete de seguridad, en torno a personas no localizadas en el país. “Vamos a detallar en donde, en que lugares se reportan más personas desaparecidas”, puntualizó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum indicó que gracias a la investigación que realiza la Secretaría de Seguridad, no se tiene indicios de que el Rancho Izaguirre haya sido un campo de exterminio.

“Por la detención de José Gregorio ‘N’, (líder de la célula delictiva de reclutamiento del cártel Jalisco Nueva Generación), se sabe que era un campo de reclutamiento. Sin embargo, la fiscalía estatal tiene que decirnos más”, concluyó la mandataria.

El fiscal Gertz destrozó la semana pasada la tarea de la Fiscalía de Jalisco y las sospechas de complicidad llegan hasta el gobernador Enrique Alfaro, que suspendió un viaje a la Ciudad de México, pero temor a ser detenido.

Compartir
Redacción
Redacción