Sheinbaum exhibe apoyos y gastos de exministros de la SCJN; cita desde preventas de boletos hasta servicios personales

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes un informe sobre diversas prestaciones y apoyos que, hasta hace poco, estaban disponibles para los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que incluían desde servicios cotidianos hasta beneficios considerados superfluos.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum solicitó a la Secretaría de Gobernación acceder a los datos del Órgano de Administración Judicial (OAJ) para comparar los gastos de la Corte en administraciones anteriores con los de la actual.

La mandataria dijo que con esta información se evidenciaría la diferencia entre lo que percibían los exministros y lo que ahora gana el nuevo pleno.

Servicios eliminados y comparación salarial

Sheinbaum explicó que se detectaron 149 tipos de apoyos y gestiones que en el pasado estaban disponibles de manera no oficial para los ministros, de los cuales 59 ya fueron eliminados. Entre ellos se encontraban trámites como la contratación de suministro doméstico (agua, luz, telefonía), compra de despensas, reservaciones en restaurantes, apoyo para reparaciones en domicilios y la gestión de boletos de preventa o lugares exclusivos en eventos especiales.

La presidenta también detalló que los ingresos y prestaciones de los altos magistrados han disminuido con la nueva Corte.

Entre 2023 y 2024, cada ministro gozaba de un sueldo mensual neto de más de 206 mil pesos, cifra que se redujo a poco más de 133 mil pesos en 2025 y se mantiene en un nivel similar para 2026.

Además, las prestaciones anuales también han sufrido recortes: de más de 1.3 millones de pesos por ministro en años anteriores, estas bajaron a alrededor de 579 mil pesos en 2025 y a 568 mil pesos en 2026. Prestaciones como el seguro de gastos médicos mayores y estímulos por antigüedad fueron eliminadas desde septiembre de 2025.

Reducción de beneficios

Según lo expuesto por la presidenta, otras prestaciones como gastos en medicinas complementarias y alimentos han disminuido drásticamente.

En 2023, estos gastos sumaron más de 11 millones de pesos, cifra que se redujo a 10.8 millones en 2024 y a 7.1 millones en 2025; para 2026 se programaron solo 200 mil pesos.

 

Entre los beneficios eliminados figuran también gestiones menos tradicionales, como conseguir autógrafos u objetos personales de celebridades, reservar lugares preferenciales en eventos masivos, y servicios relacionados con plataformas como Ocesa y Ticketmaster.

Sheinbaum destacó que estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para transparentar y reducir los gastos en altos órganos del Estado, en un contexto de escrutinio público sobre el gasto institucional.

Compartir
Redacción
Redacción