La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que la cuarta transformación esta cumpliendo el compromiso de mantener los precios de las gasolinas estables en términos reales, y resaltó que en su gobierno ha habido una disminución del 0.4%.
La mandataria indicó que actualmente el costo del combustible oscila entre los 23.50 y 24 pesos por litro, un margen que consideró razonable frente a los incrementos registrados en sexenios anteriores.
Para dejar en claro lo anterior, presentó una comparación histórica que evidencia aumentos significativos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto:
- Felipe Calderón (2006-2012): Incremento del 22.9% en términos reales.
- Enrique Peña Nieto (2012-2018): Aumento del 42.8%, marcado por los llamados “gasolinazos”.
- Manuel López Obrador (2018-2024): Reducción del 5.2%, cumpliendo con la promesa de evitar alzas en los precios.
- Claudia Sheinbaum (2024-2025): Una disminución del 0.4% en los primeros tres meses de su administración, situando el precio promedio en 23.85 pesos al 2 de enero.
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”
Sheinbaum indicó que para garantizar precios justos, fue fundamental el papel de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y su sección semanal “Quién es quién en los precios de las gasolinas”.
En este segmento, se identificarán estaciones de servicio con precios elevados y se colocarán avisos con la leyenda: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
El titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz, aseguró que el margen de precios actual es sostenible, considerando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y las ganancias razonables para los empresarios gasolineros.
También destacó que el precio de la gasolina en México es competitivo a nivel internacional, siendo más bajo que en países como España, Reino Unido, Alemania y Suiza.
De acuerdo con el reporte, el diésel también registró una reducción del 11.03% durante el gobierno de López Obrador y los primeros meses de la administración Sheinbaum, en contraste con los incrementos del 57.6% y 40.3% en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, respectivamente.
Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de mantener los precios de los combustibles estables, evitando que sean una carga para las familias mexicanas





