La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó la posibilidad de reunirse con las y los ministros la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
pese a que ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó en votación que se entregue al Senado de la República la información necesaria para realizar la elección de jueces, magistrado y ministros en 2025.
La presidenta destacó el hecho que la decisión del Pleno del CJF no fue por unanimidad, ya que de los siete consejeros que son miembros, únicamente cuatro votaron a favor de que la SCJN acceda a entregar la lista de vacantes y juzgadores que planean participar en la elección. Entre los que votaron en contra estuvo la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
“No me voy a reunir con la Corte, la secretaria de gobernación en todo caso tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o a resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro país. En el Consejo de la Judicatura la votación quedó 4 (a favor) 3 (en contra) de que se entreguen las listas, hubo tres miembros del Consejo de la Judicatura que votaron en contra de que se entregara la información que constitucionalmente deben entregar”, dijo en conferencia de prensa.
Sheinbaum cuestionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de darle entrada a sendas acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, porque se trata de un proceso electoral en el cual ellos no tienen capacidad jurídica para promover este tipo de recursos.
Aseguró que a su parecer la SCJN tuvo que haber rechazado los recursos interpuestos.
“Ayer aceptó la Corte acciones de inconstitucionalidad de partidos políticos, los partidos políticos no tiene atribución más que en algunos casos electorales de presentar estos recursos y a pesar de ello la Corte los aceptó debería de haberlos rechazado, porque no tiene personalidad jurídica los partidos políticos para presentarla, si hubiera sido el 33% por ciento de una Cámara que es lo que establece entonces sí. El argumento que dan es que es por asuntos electorales, no no tiene que ver este asunto electoral con los partidos políticos”, sentención la mandataria federal.
Sheinbaum cuestionó esta actitud de los ministros :”¿Qué tienen que ver los partidos en elección de jueces, magistrados y ministros? Nada.





