La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó reunirse este viernes con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha mantenido su jornada de protestas desde el pasado 15 de mayo.
La mandataria federal reiteró que no hay presupuesto para darle al magisterio el 100% de aumento salarial, que es una de las demandas de la CNTE, además de la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
La jefa del Ejecutivo expresó que la mesa de diálogo está abierta con los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación Pública, Mario Delgado, “con ellos”, subrayó.
Expresó que se tenía programada la reunión desde hace días, es decir, no tendrían que haber golpeado a reporteros, afectados como afectaron a muchos ciudadanos de la ciudad.
“Nosotros estamos de acuerdo con la libertad de manifestación, eso siempre, pero para qué hacen todo eso para reunirse conmigo si ellos ya sabían que iban a reunirse conmigo el viernes, hay cosas que no están bien”, apuntó la mandataria.
“El dialogo sigue abierto, al nivel más alto, porque es la secretaria de Gobernación y de Educación Pública quienes los van a recibir. Pero, en estas condiciones, me parece que para qué se reúnen conmigo, confío plenamente en los secretarios, yo estoy a favor de la manifestación pacífica, y el diálogo sigue, con los secretarios”.
Sheinbaum mencionó que lo que el gobierno de la 4T, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador y con su administración ha dado a los maestros es mucho. Y ojalá pudiéramos dar más, porque se merecen todo los maestros y las maestras de México”, aseveró.
“Pero hay veces que hay limitaciones presupuestales, entonces, no puede soportar el presupuesto del gobierno de México un aumento del 100 por ciento”, puntualizó.
La mandataria señaló que la mayor parte del recurso público va para los programas de Bienestar, con un presupuesto de 850 mil millones de pesos, “para la gente”.
“En esta condición, se da un 9 por ciento de aumento salarial, ahora, más un 1 por ciento adicional, en septiembre. Es un aumento que es más del doble de la inación. Segundo, se congela la edad de jubilación. Eso representa alrededor de 60 mil millones de pesos en diversos años”, refirió Sheinbaum ante la demanda de 100 por ciento de la CNTE.





