La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que se este considerando aplicar una reforma fiscal al asegurar que existen áreas de oportunidad para mayores ingresos, como las aduanas y la simplificación administrativa. “y lo vamos a trabajar antes de pensar en una reforma fiscal”, puntualizó.
Pues señaló que si su gobierno aumentara el IVA las calificadoras estarían aplaudiendo.
“Si aumentáramos el IVA, cosa que no vamos hacer nunca, porque es el impuesto más regresivo que hay, las calificadoras estarían aplaudiendo, porque también tienen una visión, apuntó la mandataria”
Antes de pensar en una reforma fiscal, nosotros todavía sabemos que hay muchas oportunidades de ingreso, sostuvo la jefa del Ejecutivo. Claudia Sheinbaum destacó que el ingreso está casi 6% arriba, en términos reales.
“Estamos hablando de que este año ingresaron a la Tesorería más de 400 mil millones de pesos respecto a 2023, y no hubo reforma fiscal”, subrayó la Presidenta.
La mandataria refirió que se sigue trabajando para que se paguen los impuestos que se deben pagar y erradicar cualquier forma de corrupción y privilegios.
Destacó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se avanzó muchísimo, y por lo cual ahora su administración avanzará aún más como en el tema de las aduanas y la simplificación.
Consultada sobre si está descartada una reforma fiscal para el próximo año, Sheinbaum respondió que se presentó la Ley de Ingreso, que en todo caso ahí se podría haber planteado.
“No estamos pensado en eso y primero hay que seguir en esta tarea, antes de pensar aumentar tasas de impuesto”, apuntó la científica de la UNAM.





