La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de supervisión por las obras de la tercera y última etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, junto a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
“En el poniente de la Ciudad de México, supervisamos el puente atirantado de la última parte del tren El Insurgente, ubicado junto a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Universidad de la Salud. Una magníca obra”, destacó Sheinbaum en sus redes sociales.
El recorrido se centró en el tramo final de Santa Fe a la terminal Observatorio, una sección estratégica que atraviesa Vasco de Quiroga y que incluye el moderno puente atirantado, considerado una de las estructuras de ingeniería más sofisticadas del proyecto.
“La conectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México es fundamental para la movilidad y el desarrollo regional. Esta obra beneficia directamente a miles de usuarios, al reducir de manera significativa sus tiempos de traslado”, destacó Delfina Gómez en sus redes sociales oficiales.
Con una extensión total de 58 kilómetros, el Tren Interurbano México-Toluca —bautizado como “El Insurgente”— está diseñado para mover a 235 mil personas diariamente, impactando positivamente en la vida de más de cinco millones de habitantes que se trasladan diariamente entre ambas entidades.
La infraestructura permitirá reducir el tiempo de traslado entre Toluca y Observatorio de 90 a solo 39 minutos, a través de siete estaciones y con una operación estimada de 20 trenes de última generación.
El puente atirantado en construcción, uno de los componentes más complejos, será un símbolo de ingeniería moderna, y permitirá mantener la fluidez vehicular en la zona poniente de la Ciudad de México sin interrupciones.





