La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno busca fortalecer la cooperación con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, pero en un contexto de respeto absoluto a la soberanía nacional.
La mandataria federal enfatizó que México insiste es que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sean reconocidos, ya que “pagan impuestos, trabajan y levantan la economía de su país”.
Sheinbaum rechazó las redadas y la criminalización de la migración, y recordó que “sin las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, California no sería la quinta economía del mundo”.
En materia de seguridad, reiteró que la cooperación con Washington se basa en los principios de soberanía, integridad territorial, confianza mutua y coordinación sin subordinación.
“Jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía, jamás permitiríamos que el ejército norteamericano u otra institución de Estados Unidos pisara territorio mexicano”, sentenció.
Sobre el uso de drones o aeronaves extranjeras en México, la presidenta aclaró que sólo las aeronaves podrían operar bajo solicitud expresa del gobierno mexicano y para casos específicos.
“Esto no es algo nuevo… se ha hecho en algunas ocasiones para un asunto particular, pero siempre con autorización de México”, dijo.
En otros temas, la mandataria defendió la continuidad de acuerdos previos, como el saneamiento del río Tijuana.





