La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, celebró esta mañana que la elección judicial, se llevará a cabo, luego de que el TEPJF determinó que la Suprema Corte no tiene facultad para interceder en esta.
“Me parece bien, no tiene razón la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) en haber parado el proceso. ¡Qué bueno que el Tribunal Electoral lo hizo!”, destacó.
Cabe recordar que el proceso se había detenido por el amparo otorgado por un juez de Michoacán, sin embargo, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Comité Evaluador del Poder Judicial reactivar su proceso de selección de candidatos a juzgadores.
Dijo que la elección de jueces, ministros y magistrados continúa y será el primero de junio. “Lo único que podría decir que sería un tiempo distinto sería una reforma a la Constitución, porque ahí están establecidos los tiempos”.
La presidenta Sheinbaum explicó que para la elección del Poder Judicial, la Constitución establece un mecanismo para definir a sus participantes, integrado por un comité coordinado por el Poder Judicial, un comité del Poder Ejecutivo, y un comité del Poder Legislativo, quienes seleccionan a los candidatos que consideren más óptimos, después se procede a las entrevistas, pero estas dejaron de hacerse por amparos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Agregó que estos no proceden ya que quien los regula es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que en sus decisiones no tiene facultad para interceder la SCJN, por ello se ordenó dar continuidad el proceso que culminará en elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
“De pronto dijeron ( el Comité del Poder Judicial) ya no funcionamos, ya cerramos el proceso. ¿Por qué? Porque dicen que hubo amparos. ¿Qué es lo que pasa con los amparos en un proceso electoral? No proceden, porque quien regula los procesos electorales es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El único tema en donde la Corte no es el máximo poder en términos de una controversia, un amparo o un juicio es el electoral”, señaló la mandataria desde Palacio Nacional.
“¿Qué hace ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral? Le dice ‘Corte no tienes razón en parar tu proceso tienes que continuarlo urgentemente, tienes hasta el 31 de enero para terminarlo y proceder con la elección’, eso pasó ayer y a mi me parece bien porque es lo que corresponde respecto a la Constitución”, argumentó.
Así mismo el TEPJF, se propuso denunciar al juez de Michoacán ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue si hubo algún delito y ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que tome las medidas disciplinarias correspondientes.





