Sheinbaum celebra el anuncio de Trump: “México no tiene aranceles adicionales gracias a la buena relación que hemos construido con EE UU”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que México ha quedado fuera la los aranceles de Donald Trump al igual que sucede con Canadá.

La mandataria federal destacó que México ha consolidado una relación de respeto y coordinación con el gobierno de Estados Unidos, lo que ha permitido que el país obtenga una condición preferencial en el nuevo esquema comercial implementado por la administración de Donald Trump.

“México es respetado por Estados Unidos y por el mundo entero. Esta relación de respeto que hemos logrado construir con el presidente Trump, basada en un diálogo franco y de coordinación, nos ha permitido mantener una posición preferencial frente a otras naciones”, declaró Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina La Mañaneras del Pueblo, en Palacio Nacional.

“Eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales. Tiene que ver con la fuerza de nuestro Gobierno. Como siempre digo: hay mucho pueblo en México”.

El país, al igual que Canadá, se ha quedado fuera de los denominados “aranceles recíprocos” de Trump, que, por ejemplo, van a gravar con el 20% las importaciones europeas o un 34% las chinas.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el 2 de abril la aplicación de aranceles adicionales a diversas economías del mundo. No obstante, México y Canadá quedaron exentos de estas tarifas, lo que fue calificado como un logro de la diplomacia mexicana.

Sheinbaum anunció que su gobierno acelerará la implementación del “Plan México”, una estrategia integral para fortalecer la economía nacional y garantizar el bienestar de la población.

“El plan de fortalecimiento económico y el bienestar del pueblo es una prioridad. Vamos a acelerar algunas de las acciones del Plan México para consolidar nuestra posición económica”, aseguró.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respaldó las declaraciones de la Presidenta y destacó el impacto positivo de la estrategia diplomática.

“Esta estrategia está funcionando. Hoy México tiene un trato preferencial, lo que nos permite mantener el T-MEC sin modicaciones y proteger más de 10 millones de empleos”, explicó Ebrard.

El acuerdo logrado con Estados Unidos benefició a sectores estratégicos como:

  • Agroalimentario
  • Manufacturas electrónicas y eléctricas
  • Industria química
  • Vestido y calzado
  • Dispositivos médicos y farmacéuticos
  • Maquinaria y equipo

Estos sectores continúan operando con arancel cero, asegurando su competitividad en el mercado estadounidense.

En cuanto a los aranceles aplicados a la industria automotriz, el acero y el aluminio, Ebrard adelantó que las negociaciones continuarán durante los próximos 40 días con el objetivo de mejorar las condiciones para México.

Compartir
Redacción
Redacción