Sheinbaum asegura que rescatarán a Pemex de la “maldita deuda corrupta” de Calderón y peña nieto

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Paquete Económico 2026 está orientado a contribuir al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), que arrastra una “maldita deuda corrupta” contratada por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Destacó que se tiene vencimientos importantes en 2025 y 2026, por eso la secretaría de Hacienda diseñó una estrategia de apoyo porque la deuda de Pemex es más cara que la deuda de Hacienda.

“¿Qué otro componente tiene [el Paquete Económico 2026]? Seguir rescatando Pemex. ¿Por qué tenemos que seguir rescatando Pemex? Por esa terrible deuda que adquirieron Calderón y Peña. Increíble. El próximo año Pemex tendría que pagar solito 250 mil millones de pesos de vencimientos de pago de intereses. Imagínense: 250 mil millones de pesos”, dijo.

“¿De qué tamaño es eso? Pues nada más les platico: el AIFA [Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles] costó 75 mil millones. Fíjense nada más. O sea, esa deuda irresponsable, corrupta que adquirieron Calderón y Peña a través de Pemex nos toca pagarla a nosotros en esta Administración, los vencimientos”, lamentó Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que no es posible dejar de pagar, pues se trata de deudas con bancos y fondos.

“Entonces ¿qué estamos haciendo? Si lo tuviera que pagar solito Pemex, la deuda saldría muy cara porque los intereses con Pemex son muy caros por esa maldita deuda corrupta de Calderón y Peña. Así le vamos a llamar: la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña en Pemex”, declaró.

La mandataria federal precisó que durante la administración de Calderón la deuda de la petrolera aumentó de 46 mil a 60 mil millones de dólares, mientras que en el sexenio de Peña Nieto se incrementó en 40 mil millones
adicionales.

“Se endeudaban y se endeudaban. En la época de Calderón la deuda pasó de 46 a 60 mil millones de dólares, pero en el gobierno de Peña aumentó 40 mil millones más. Y no hubo resultados, cayó la producción de petróleo, gasolinas y petroquímicos”, señaló.

“Nos dejaron menos petróleo, menos gasolina, menos petroquímica, pero con más deuda. Eso es lo que llamamos una deuda irresponsable y corrupta”, enfatizó.

Compartir
Redacción
Redacción