La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que procederán contra las concesiones que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) previo a su extinción junto con otros seis organismos autónomos.
“Quisieron dar un albazo, no se puede permitir eso porque la decisión es del estado mexicano, no de unas cuantas personas del IFT, molestas, supongo, que quisieron dar ese albazo”, dijo la mandataria federal.
Lo anterior en referencia a las concesiones de espectro, a manera de albazo, que la institución cedió, las cuales consisten en 2 mil 400 frecuencias radiofónicas.
“No va a proceder, vamos a hacer todo lo jurídico que sea necesario porque no es correcto”, señaló la morenista.
Fue el miércoles que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el decreto en materia de simplificación administrativa, a través del cual siete organismos autónomos desaparecen oficialmente, entre ellos el INAI, Coneval, COFECE, IFT, Comisión Reguladora de Energía, la de Mejora Continua de la Educación y la de Hidrocarburos.
José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, explicó cómo quedarán las funciones del nuevo organismo regulador que sustituirá al IFT, el cual se dividirá en tres áreas y funciones: una parte será para la Agencia Digital que él lidera, otra a un organismo descentralizado de nueva creación y otra a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).





