La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que el Gobierno de México intensificará sus esfuerzos para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúe vigente, incluso ante posturas contrastantes expresadas por líderes de sus socios comerciales.
Durante su conferencia de prensa desde Puebla, Sheinbaum señaló que el Ejecutivo mexicano ve al T-MEC como un instrumento “conveniente para los tres países” y aseguró que se trabajará para que no se rompa el acuerdo, pese a las recientes diferencias de enfoque entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
“Nosotros vamos a trabajar para que no se rompa y creemos que es conveniente para los tres países mantener el acuerdo comercial”, declaró la mandataria al ser cuestionada sobre las declaraciones encontradas de ambos mandatarios en foros internacionales.
Sheinbaum restó importancia al intercambio público de opiniones entre Trump y Carney, y sostuvo que no se trata de un choque directo, sino de puntos de vista distintos en un contexto global complejo.
La presidenta también informó que, aunque hasta ahora no ha tenido comunicación directa reciente con el primer ministro canadiense, se buscará establecer un diálogo con Carney y con el presidente Trump para dar seguimiento a las negociaciones vinculadas al T-MEC.
Además, Sheinbaum adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, viajará a Washington la próxima semana para continuar el trabajo con Estados Unidos en torno al tratado y otros temas comerciales de interés mutuo.
El T-MEC, que entró en vigor en 2020, se encuentra actualmente en un proceso de revisión obligatorio que debe completarse antes del 1 de julio de 2026, fecha límite para ratificar o ajustar su vigencia en los tres países.
Analistas y expertos han señalado que el grado de integración industrial y comercial entre México, Estados Unidos y Canadá hace que una ruptura del acuerdo sea compleja y costosa para las economías de la región.
Las declaraciones de Sheinbaum surgen en un momento de tensión en la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá, con posturas divergentes sobre la importancia del tratado y estrategias económicas futuras. México ha adoptado una postura conciliadora, enfatizando la necesidad de mantener la cooperación trilateral.
Con la revisión del T-MEC en puerta y un entorno económico global incierto, la administración federal busca asegurar que el acuerdo siga ofreciendo beneficios a las tres naciones, al tiempo que refuerza canales de diálogo con sus principales socios comerciales.





