La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo comunicación directa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y anunció que se llegaron a cuatro acuerdos, entre ellos, se logró la pausa de los aranceles a las exportaciones mexicanas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo la mañana de este lunes una conversación con el presidente a Donald Trump, “con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”, dijo.
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía”, dio a conocer la morenista en su cuenta de X (antes Twitter) previo a su conferencia.
que los aranceles del 25%, que Estados Unidos había anunciado para productos nacionales de importación el pasado fin de semana, se pausarán un mes, tras una conversación con el presidente a Donald Trump.
Así mismo la mandataria federal informó que se llegaron a cuatro acuerdos, entre ellos, se logró la pausa de los aranceles a las exportaciones mexicanas.
Los acuerdos a los que ambos mandatarios llegaron fueron los siguientes:
- México reforzará la frontera norte con 10,000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
- Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
- Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
- Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.
Cabe recordar que fue el sábado que la Casa Blanca anunció la imposición de aranceles a México y Canadá como una medida de presión para frenar el tráco de drogas a Estados Unidos.
Así como también se acusó al gobierno mexicano de tener una alianza de complicidad con los carteles, a lo que la presidenta Sheinbaum señaló el tráco de armas que llegan a México desde Estados Unidos y cuestionó los esfuerzos del gobierno estadounidense en el combate al tráco de drogas y la problemática de la drogadicción de los jóvenes en su propio país.
Como respuesta, la mandataria había anunciado que se tenía el llamado Plan B, que incluía medidas arancelarias y no arancelarias, el cual se aplicaría en caso de no llegar a algún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.





