La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este viernes 23 de enero de 2026 una inversión superior a 4 mil millones de pesos destinada a la reconstrucción de carreteras en el estado de Veracruz que resultaron dañadas por las fuertes lluvias registradas en octubre de 2025, informó durante su conferencia de prensa desde este puerto.
El recurso forma parte de un paquete de más de 20 mil millones de pesos que el gobierno federal planea aplicar en la entidad entre 2026 y 2027 en obras de infraestructura carretera, hidráulica y social para atender los efectos de los fenómenos meteorológicos recientes.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que los trabajos de reconstrucción incluirán:
- Rehabilitación de tramos carreteros federales afectados por lluvias intensas, con trabajos de bacheo, estabilización de taludes, drenaje y repavimentación.
- Intervención en la red estatal de caminos para restablecer la conectividad regional.
- Rehabilitación y nueva construcción de puentes dañados en puntos críticos.
Parte de las obras está programada para iniciar en febrero próximo, con un enfoque en zonas prioritarias como Álamo Temapache y Poza Rica, que sufrieron graves afectaciones por inundaciones y daños a la infraestructura vial.
Las lluvias extraordinarias de octubre de 2025 provocaron afectaciones severas en la red carretera y en infraestructura básica en varias regiones de Veracruz, además de otros estados como Puebla y Hidalgo, lo que motivó la activación de programas de reconstrucción en todo el país.
La presidenta Sheinbaum subrayó que esta inversión busca restablecer la normalidad en la movilidad y la conectividad, así como fortalecer la infraestructura para hacerla más resiliente frente a fenómenos hidrometeorológicos futuros.





